Eligiendo sonidos

¿Qué nos ofrecen los programas informáticos de producción musical? ¿Cómo elegirlos y qué rendimiento nos pueden ofrecer? A estas cuestiones me enfrenté a la hora de diseñar mi proyecto musical BionicTempo y algunas de esas reflexiones las comparto a continuación.

La variedad de programas informáticos para trabajar y editar música es tal que puede ser abrumador elegir con los que vamos a trabajar. Si a esto le sumamos que en un principio mi deseo era trabajar con la música  jazz pues el abanico de posibilidades era casi inabarcable.
Como ya he dicho en otras ocasiones, la principal limitante a la hora de crear y llevar a cabo mis presentaciones es que necesitaba las manos libres para poder tocar instrumentos acústicos a la vez que manipulaba elementos digitales. Partiendo de la idea de que debía usar una pedalera (en mi caso Behringer FCB1010) tuve que buscar un programa informático musical que se acoplara a ella. Así que el software del que parte todo mi proceso creativo es Ableton Live 9.

Ableton Live 9

Ableton Live 9

Ableton Live 9

Ableton Live 9 es es un secuenciador de audio y MIDI, una aplicación también conocida como DAW (Digital Audio Workstation) a partir de la cual hago todo mi trabajo. En sucesivos BionicTutoriales iré hablando de como funciona y cómo configurarlo.
Para no hacer demasiado largo este tutorial o descripción de los programas informáticos que utilizo iré haciendo una pequeña descripción de cada uno en función de las necesidades musicales que me van surgiendo.

Trilian Total bass module

Trilian total bass

Trilian total bass

 

Si no te quieres romper la cabeza buscando un sonido de bajo para tus arreglos, esta es la opción definitiva. La calidad sonora, facilidad de uso y variedad de bajos es impresionante y considero que no tiene comparación con productos similares. Para muestra, un botón:

EZdrummer 2 de Tommtrack

Para sonidos de batería uso EZdrummer 2 de Tommtrack una batería virtual no muy vistosa pero efectiva cuando necesito un sonido limpio.

 

EZdrummer 2

EZdrummer 2

Kontakt 5 de Native InstrumentsKontakt 5

Este programa es un reproductor de instrumentos sampleados.
Los samples son sonidos reales de instrumentos grabados en un soporte digital que se caracteriza por su gran realismo. Muchos de los samplers que empleo se pudieran ejecutar directamente en Ableton Live 9 pero Kontakt 5 me proporciona una interfaz mucho más visual y funcional para poder trabajar con ellos.
Aquí les pongo una captura en imagen de los diferentes instrumentos que integro en este software y una lista de los mismos (columna de la izquierda).

Kontakt 5 A

Kontakt 5 A

Kontakt 5 B

Kontakt 5 B

Akoustik Piano
Electrik Piano
SessionsHorns Pro (sonidos de saxofones y trompetas)
Kontak Factory Library (librería básica de sonidos organizada por tipos de instrumentos)
Maschine Drum Selection
Scarbee Funk Guitarist
Discovery Series: West Africa (gran variedad de ritmos e instrumentos africanos)
Discovery Series: Cuba (instrumentos de música tradicional cubana)
Ethno World 5 Voices and choirs (voces étnicas de diversas culturas)
Ethno Word 5 instruments (Instrumentos étnicos)
Symphobia (Sonidos de orquesta sinfónica)
Symphobia Colours (más sonidos de orquesta sinfónica)
Shreddage II (Guitarra eléctrica)

Kore 2

Kore 2

Kore 2

Para finalizar les hablaré de Kore 2, que también es un reproductor de samplers pero en este caso tiene una interface externa (vamos, un aparato físico). Aunque ya está descontinuada por parte de Native Instrument me resulta muy útil en muchas ocasiones. Tiene una biblioteca de sonidos realmente impresionante y muy fácil de usar.
No quería  dejar esta Bionicdescripción sin decir que muchos de estos programas informáticos tienen un precio alto aunque muchos disponen de demos que podemos probar para luego decidir si nos vale la pena invertir en ellos. También hay otras formas de obtenerlos sobre todo gracias a que mucha gente los suele “compartir” desinteresadamente para que podamos trabajar con ellos.
¡Ah! Eso sí, si van a entrar en este mundillo del software musical, preparen gigabytes y terabytes de memoria en discos duros. Lo van a necesitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s