En el marco del 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona se presentó en la ciudad Condal el músico saxofonista Rudresh Mahanthappa. Un instrumentista muy original dada la combinación que hace entre la música hindú y el jazz. Sin dudas un referente muy interesante para mi proyecto BionicTempo.


Nacido en Italia (1971) pero pasó toda su infancia en Boulder, Colorado, Estados Unidos. Hijo de inmigrantes indios se graduó en la Berklee College of Music en el año 1992 para luego terminar un Máster en bellas artes en la especialidad de composición de jazz por la Universidad De`Paul en Chicago.
Con más de una docena de discos como líder detectamos en sus trabajos las influencias musicales de las que se nutre. La principal influencia es la música hindú a la que recurre ya desde la época en que estudiaba en Berklee gracias a su colaboración con el también saxofonista Kadri Gopalnath. Musico muy importante en la combinación de instrumentos occidentales con la música “carnática” (música clásica del sur de la India).

“Gamak” EPK

En Barcelona Rudresh Mahanthappa presentó su nuevo proyecto “Gamak” en el que incorpora jazz, rock progresivo, heavy metal, country, folk americano, go-go y música ambiente. En dicho proyecto explora las ricas tradiciones musicales de India, China, África e Indonesia.
Como pueden ver todo un desafío para los oídos no acostumbrados a escuchar este tipo de jazz fusión. Aunque resulta una propuesta interesante que se escapa a los convencionalismos de la música tradicional.

NPR Music Tiny Desk Concert

Con el tiempo iré escribiendo en BionicTempo sobre propuestas musicales de este tipo a las que no solemos tener acceso habitualmente pero por su originalidad, frescura y mensaje me parece importante difundir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s